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El Estándar de Calidad ISO 9001

El estándar, que ha sido adoptado por más de 130 países para su uso, se está convirtiendo en el medio principal con el que los clientes pueden juzgar la competencia de un desarrollador de software. 

Para la industria del software los estándares relevantes son:

•  ISO 9001: este es un estándar que describe el sistema de calidad utilizado para mantener el desarrollo de un producto que implique diseño.

•  ISO 9000-3: este es un documento específico que interpreta el ISO 9001 para el desarrollador de software.

•  ISO 9004-2: este documento proporciona las directrices para el servicio de facilidades del software como soporte de usuarios.

Los requisitos se agrupan bajo 20 títulos:

•  Responsabilidad de la gestión
•  Inspección, medición y equipo de pruebas
•  Sistema de calidad
•  Inspección y estado de pruebas
•  Revisión de contrato
•  Acción correctiva
•  Control de diseño
•  Control de producto no aceptado
•  Control de documento
•  Tratamiento, almacenamiento, empaquetamiento y entrega
•  Compras
•  Producto proporcionado al comprador
•  Registros de calidad
•  Identificación y posibilidad de seguimiento del producto
•  Auditorias internas de calidad
•  Formación
•  Control del proceso
•  Servicios
•  Inspección y estado de pruebas
•  Técnicas estadísticas.


La norma ISO 8402-94 define la calidad como:
El conjunto de características de una entidad que le otorgan la capacidad de satisfacer necesidades expresas e implícitas. Como podemos interpretar de este concepto estos modelos de calidad que se exponen en esta norma no son específicos para evaluar la calidad durante el desarrollo de un software, son procesos que evalúan la calidad desde un punto de vista general, sirviendo más bien a productos generales.
Esta norma más bien está orientada a la realización de auditorías sobre el proceso de desarrollo de software por lo que se pueden realizar auditorías internas y externas según se realicen o no en el seno de la estructura de una misma organización, condiciéndose con propósitos internos o externos, además las auditorias que se realizan al producto consistente en la realización de una re inspección o inspección paralela de materiales o productos realizada por técnicos independientes. Su objeto se limita a determinar el grado de conformidad de la inspección y no a la aceptación o no del producto. El proceso consiste en una verificación del nivel de calidad de un proceso o si el proceso trabaja al nivel exigido.


La norma ISO 8402-94 define la calidad como:
El conjunto de características de una entidad que le otorgan la capacidad de satisfacer necesidades expresas e implícitas. Como podemos interpretar de este concepto estos modelos de calidad que se exponen en esta norma no son específicos para evaluar la calidad durante el desarrollo de un software, son procesos que evalúan la calidad desde un punto de vista general, sirviendo más bien a productos generales.
Esta norma más bien está orientada a la realización de auditorías sobre el proceso de desarrollo de software por lo que se pueden realizar auditorías internas y externas según se realicen o no en el seno de la estructura de una misma organización, condiciéndose con propósitos internos o externos, además las auditorias que se realizan al producto consistente en la realización de una re inspección o inspección paralela de materiales o productos realizada por técnicos independientes. Su objeto se limita a determinar el grado de conformidad de la inspección y no a la aceptación o no del producto. El proceso consiste en una verificación del nivel de calidad de un proceso o si el proceso trabaja al nivel exigido.

La norma ISO 8402-94 define la calidad como:


El conjunto de características de una entidad que le otorgan la capacidad de satisfacer necesidades expresas e implícitas. Como podemos interpretar de este concepto estos modelos de calidad que se exponen en esta norma no son específicos para evaluar la calidad durante el desarrollo de un software, son procesos que evalúan la calidad desde un punto de vista general, sirviendo más bien a productos generales.
Esta norma más bien está orientada a la realización de auditorías sobre el proceso de desarrollo de software por lo que se pueden realizar auditorías internas y externas según se realicen o no en el seno de la estructura de una misma organización, condiciéndose con propósitos internos o externos, además las auditorias que se realizan al producto consistente en la realización de una re inspección o inspección paralela de materiales o productos realizada por técnicos independientes. Su objeto se limita a determinar el grado de conformidad de la inspección y no a la aceptación o no del producto. El proceso consiste en una verificación del nivel de calidad de un proceso o si el proceso trabaja al nivel exigido.

Estándar ISO 9126 del IEEE y la Mantenibilidad

El modelo de calidad establecido en la primera parte del estándar ISO 9126-1 ha sido desarrollado en un intento de identificar los atributos claves de calidad para el software: funcionabilidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia, Mantenibilidad y portabilidad. Estos atributos son mencionados en muchos de los estándares, pero el IEEE (Instituto de Ingeniería de Electricidad y Electrónica) lo hace de una forma clara precisando en cada uno de los atributos que características del software deben ser revisados, además se identifican para cada atributo los subatributos logrando un estándar dentro de los modelos para la validación, verificación y calidad de software.
El estándar provee un entorno para que las organizaciones definan un modelo de calidad para el producto software; no obstante, cada organización tendrá la tarea de especificar precisamente su propio modelo. Esto debería ser hecho especificando los objetivos a alcanzar según las métricas de calidad, las cuales evalúan el grado de presencia de los atributos de calidad.


Modelo FMEA (Failure mode and effects analysis)


El desafío es diseñar con calidad y confiabilidad temprano en el ciclo de desarrollo de software, el análisis de los modos y de los efectos de fallo (FMEA) es una metodología para analizar problemas potenciales de la confiabilidad temprano en el ciclo de desarrollo donde es más fácil tomar acciones para superar estas ediciones, de tal modo realzando confiabilidad con diseño. FMEA se utiliza para identificar modos de fallos potenciales en los sistemas, para determinar su efecto sobre la operación del producto, y para identificar acciones correctivas para atenuar las faltas.
Por lo que se recomienda el uso temprano y constante de FMEA en el proceso del diseño para que el ingeniero diseñe sin faltas y produzca productos agradables, confiables, seguros, y de alta calidad. FMEA también nos ayuda a capturar la información histórica que se convertirán en métricas para el uso en la mejora futura del producto.

Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management)

La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) fue fundada en 1988 con el objetivo de elevar la calidad de los procesos. La EFQM constituye un marcho de trabajo propicio para la autoevaluación de las organizaciones y la mejora continua de la calidad de los productos; no se considera un estándar propiamente de validación, verificación y calidad de software ya que fue creado inicialmente para gestionar la calidad de cualquier producto, sistema o servicio. Este es un modelo de excelencia que se aplica a los procesos industriales en general, pero en materia de calidad pude ser aplicado a los procesos de desarrollo de software ya que tienen en cuenta un rol clave; la mejora de la efectividad y la eficiencia de las organizaciones al reforzar la importancia de la calidad en todos los aspectos de sus actividades. También contribuye asistiendo y estimulando el desarrollo de políticas para el mejoramiento de la calidad. El modelo europeo es un modelo no normativo que sirve a las organizaciones como una autoevaluación y mejora continua de la calidad de sus productos.

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